Estudios especiales para segmento anterior:

TOPOGRAFÍA CORNEAL (OPD SCAN):

Estudio mediante el cual se realiza la captura digital de una imagen de la superficie anterior de la córnea, para conocer la forma y curvatura de la misma. De esta manera es posible evaluar el astigmatismo corneal y clasificarlo, detectar deformidades presentes en la córnea, cuantificar y analizar aberraciones corneales y con estos datos poder realizar una mejor planificación quirúrgica en casos de cirugías refractivas.

PENTACAM:

Estudio donde a través de la tecnología avanzada de cámara de Scheimpflug, se evalúan diferentes características en la  superficie anterior y posterior de la córnea, la amplitud de la  cámara anterior, el ángulo camerular, el iris y el cristalino, pudiendo obtenerse innumerables datos para una evaluación amplia y detallada del segmento anterior del ojo. Nos permite además (entre otras funciones)  medir  el grosor de la córnea (PAQUIMETRÍA) y a  través de una serie de índices y mapas comparativos,   aportar valores de suma importancia para el diagnóstico y seguimiento de patologías corneales, tales como el queratocono.  

MICROSCOPÍA ESPECULAR:

La córnea en su estructura está compuesta por varias capas, una de ellas es el endotelio, en la cual se ubican las células endoteliales que son de vital importancia para mantener la transparencia de la córnea. Se obtiene una imagen de dicha capa corneal y posteriormente a través de un avanzado software se realiza la cuantificación y análisis de las células endoteliales. Este estudio se realiza de rutina previo a la cirugía de catarata y es fundamental en la evaluación de distrofias corneales y otras patologías de la córnea.

OCT. TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA:

Con este estudio podemos realizar una evaluación tomográfica de la córnea, ángulo camerular,  detalles de la cámara anterior (CA), el iris y el cristalino. Nos  brinda información cuantitativa y cualitativa de estas estructuras, siendo de gran utilidad a la hora de evaluar postoperatorios de anillos intraestromales, lesiones en la córnea y otras patologías del segmento anterior.

PAQUIMETRÍA:

A través de este estudio podemos medir el grosor de la córnea en su ápex y el área más delgada, para tal fin, se emplea un aparato no invasivo que permite que tal medición sea realizada sin contacto alguno con la córnea.

Estudios especiales para segmento posterior

ECOGRAFÍA OCULAR. Ultrasonido - MODO A-B

Con la tecnología de las ondas ultrasónicas, es posible examinar las diferentes estructuras del globo ocular. Es especialmente útil en los casos donde, por diversas opacidades de medios como por ejemplo leucomas corneales y cataratas densas, el oftalmólogo no pueda visualizar correctamente el fondo del ojo. Se emplea  en la  detección de tumores oculares, cuerpos extraños, desprendimientos de retina y múltiples enfermedades de vítreo, coroides y retina.

FOTOGRAFÍA DEL FONDO OCULAR:

Fotografía de la retina a través de la pupila con cámaras especialmente diseñadas. Este es un procedimiento no invasivo e indoloro, que permite una visión exacta de la retina, nervio óptico y vasos sanguíneos, es además una herramienta de gran utilidad para poder realizar estudios comparativos a futuro.

FOTOGRAFÍA ESTEREOSCOPICA DEL NERVIO ÓPTICO:

Fotografía del nervio óptico. Es una evaluación en 3D (tres dimensiones) que permite registrar las variaciones y hacer comparaciones posteriores, con las que podremos detectar cualquier cambio.

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT):

La Tomografía de Coherencia Óptica (comúnmente llamada OCT) es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos de la Retina ¨en vivo¨.

Gracias a esta prueba podemos analizar la retina posterior, la mácula, la papila y las relaciones que tiene con el vítreo y la coroides; permitiendo al oftalmólogo realizar un seguimiento de las patologías de vítreo, retina,  mácula, glaucoma y diversas enfermedades del nervio óptico.

 

El estudio de OCT macular nos permite examinar de forma especial la mácula, estructura responsable de la máxima agudeza visual, proporcionando información objetiva sobre su anatomía microscópica, cambios patológicos en su espesor y en sus capas.

 

En cuanto al aporte que nos brinda en el glaucoma, la tomografía de coherencia óptica nos permite realizar un estudio minucioso del nervio óptico y especialmente de la capa de fibras nerviosas. De esta manera es posible hacer un diagnóstico precoz y realizar un seguimiento del daño glaucomatoso. 

ANGIOGRAFÍA CON FLUORESCEÍNA (FRG):

Es un estudio que sirve para estudiar la dinámica circulatoria (venas y arterias) de la retina y la coroides. Consiste en inyectar por vía endovenosa, una sustancia colorante hidrosoluble denominada fluoresceína sódica. Posterior a esto y mediante una cámara fotográfica, se visualiza en tiempo real y se toman imágenes del estado de la circulación de los vasos de la retina.

ESTUDIO DE BIOMETRÍA:

Es la medición de la longitud (tamaño) y de las diferentes partes del ojo. Sirve para el cálculo del poder dióptrico de los lentes intraoculares que se implantan en la cirugía de cataratas. Además de estudiar defectos refractivos en niños y estudio de longitud axial en miopías. 

  • ULTRASONIDO: Biometría de CONTACTO
  • IOL MASTER (Interferometría con Láser): Biometría de NO CONTACTO.
  • INMERSIÓN: Biometría de NO CONTACTO que usa una Interface líquida para su realización.

Otros estudios:

CAMPO VISUAL:

El estudio del campo visual computarizado, evalúa principalmente el campo visual periférico y la sensibilidad de la retina. Es un examen de rutina en el despistaje, diagnóstico, y seguimiento del glaucoma, daños en el nervio óptico y diversos problemas neurológicos.

FDT MATRIX:

La nueva tecnología de doble frecuencia FDT detecta pérdidas glaucomatosas en el campo visual con un 98% de sensibilidad, comparándola con los campímetros convencionales computarizados, siendo un estudio de elección en el diagnostico precoz de glaucoma.

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE

Prueba que se realiza para definir la capacidad que tiene el sistema visual en discriminar un objeto del fondo en el que se encuentra situado. Evaluando la capacidad para distinguir entre cambios de luz y oscuridad. 

POTENCIALES EVOCADOS

Este estudio es una prueba no invasiva, que estudia la actividad eléctrica neuronal, para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos visuales.

TONOMETRÍA (TOMA DE PRESIÓN INTRAOCULAR)

Consiste en la medida indirecta de la presión intraocular. Es una técnica sencilla y segura que permite detectar un aumento de las cifras de la tensión dentro del globo ocular, así como realizar un seguimiento de las mismas. La tonometría es una prueba utilizada como ayuda al diagnóstico y al seguimiento del glaucoma.

Close Menu